¿Como se elabora el pegamento comestible?

.
Este fin de semana os dejo con una receta muy útil en el mundo del SugarCraft.





Muchos de los mails que llegan a mi bandeja de entrada son referentes a este producto, dónde comprarlo? Se puede hacer?




El que nosotros vendemos en la tienda lo comercializa Rainbow Dust y tiene este aspecto, son botecitos de 50 gr. con una fecha de caducidad aproximada de 6 meses y cuesta poco más de 4,50€.










Que nos den las cosas hechas está muy bien, pero nos puede costar realmente barato el hacer nuestro propio pegamento comestible apenas necesitaremos un poquitín de CMC y con el podremos hacer kilos y kilos de pegamento vamos a ello?

.


 
  • 2 gr. de CMC (yo utilizo este)
  • 55 gr. de agua mineral
  • Unas gotas de limón o vinagre 

Con estas cantidades conseguimos 100 ml. de pegamento comestible. El bote con 75 gr. de CMC cuesta 5€, calcular vosotros mismos ;)






El CMC son unos polvos derivados de un árbol llamado Astrogalus Gummifer, de espécies de Astragalus nativas de Turquía e Irán..

Más conocido como Goma de Tragancanto, en este caso de ella, mezclada con productos químicos, se extrae el CMC, y al igual que el Agar-Agar, la Goma Arábiga, Goma Xantana o el Tilosegun Tex (de la casa Wilton) todas nos servirán para preparar esta receta.

El CMC es uno de los estabilizantes de mayor uso en alimentos por su resistencia a los medios ácidos y se utiliza para estabilizar tanto dulce como salado, salsas, sopas, helados, derivados lácteos, productos de repostería, masas . . .

Es un polvo fino de color amarillento o blanco incoloro e insaboro.


Y conociendo un poquito más de esta CarboxiMetilCelulosa, vamos con la receta





Yo utilizo esos botes de limón exprimido que comercializan y podéis encontrar en cualquier supermercado, eso de tener limones en la nevera no es lo mio, cuando los necesito siempre están más arrugaos que la cara de un Shar Pei así que estos botecikos siempre me sacan de más de un apuro.




Ponemos el agua en un recipiente, agregamos el CMC y removemos bien con un tenedor pequeño, es simplemente para evitar que se formen grumos ya que circula mejor el aire entre sus dientes.

Vamos removiendo hasta que los grumos vayan desapareciendo, no os preocupéis si quedan algunos, cuando el pegamento repose desaparecerán

Añadimos unas gotitas de limón, que es lo que nos ayudará a que nuestro pegamento se conserve sin que acudan gérmenes a el, es una forma de aportarle un ácido, sea cítrico como este o acético como el que contiene el vinagre, a mi, personalmente, me gusta más el limón, por lo menos es más agradable al olor aunque el pegamento, añadiendo uno u otro ingrediente no tendrá sabor alguno.




Al final nos quedará algo parecido a lo que véis en la fotografía, siento no haber conseguido otra de mejor calidad pero este pegamento es muy poco fotogénico.... le dará vergüenza salir en las fotos porque no conseguí ni una en condiciones!!

Debe quedar una textura parecida a la mermelada pero algo más firme, aún así, si os pasáis de agua y queda líquido con añadir más CMC será suficiente. de la misma manera que si os queda demasiado espeso, sólo deberéis añadir más agua y remover de nuevo.





En mi caso, lo reparto en recipientes pequeñitos, ya que les doy uno a cada alumno para que lo utilizen en la decoración de sus tartas, cupcakes o galletas. Se conserva perfectamente hasta 2 meses en la nevera dentro de un recipiente hermético.

Antes de usarlo, si estuviese demasiado espeso podemos añadir unas gotas de agua y remover para que resulte más fácil aplicarlo con el pincel.




No fue tan difícil, verdad? Pues sólo queda animaros a preparar vuestro propio pegamento comestible, yo hace muuucho tiempo que lo preparo y de esta manera nunca me quedo sin

Algo que NO OS RECOMIENDO es que para pegar piezas de fondant utilizéis agua ya que esta se considera bacteriana pasadas unas horas, antes de eso, utilizar clara de huevo aplicada igual con el pincel. Para pegar piezas de pastillaje utilizaremos glasa real ya que nos aguantará mucho mejor el peso.

Suerte con tu pegamento



23 comentarios:

Vαℓérια Ribeiro˙·٠.ઇઉ dijo...

Chrisssssssss......... TE AMOOOOO!!!! jajaja Con todo lo que hay el tu Blog estoy haciendo un curso!!! Ya empezé las 'prácticas' con tus recetas y tus truquis!!!

Gracias por compartir tanto!!!! Eres únicaaaaa!!!!! Te superas cada día!!!!

Cocinando con Manu CatMan dijo...

Hija mia y tooooodos lo que sabes es que es genial de la muerte!!! me dejas tontolin...que bueno tener este blog entre los que sigo!

Verónica Guardia dijo...

Muchas gracias por tus consejos, recetas, ideas, pero sobretodo por tu alegría y entusiasmo.

Un besito

Carmen Mª López dijo...

Me lo copio!! yo suelo usar agua pero a veces como que le falta ser más pegamento.

Anónimo dijo...

Hola Chris!!! recién di con tu blog, y me tienes mas que cautivada con tantas cosas tan apetitosas y lo mas lindo de esto es que lo compartes con todo aquel que desee aprender, sabes? estuve leyendo y estoy segura que Dios te va a compensar con tu local, pues a las personas buenas les pasan cosas buenas, eres lo maximoooo!!!!! te mando un saludo desde México.
Ana Gonzalez

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

Mil gracias por este tutorial, visito tu blog casi a diario.

Me ha surgido la duda de si el CMC, por si solo, tiene fecha de caducidad?

Saludos y mucha suerte en tus proyectos!

Sweet Cakes dijo...

Chris con todo lo que nos cuentas nos vamos hacer unas artistas.

Un beso

Angeles Sweet cakes

señorita mandarina dijo...

que curioso :)

Mari Carmen dijo...

Hay que ver lo que aprendemos contigo. Gracias por compartir. Besitos.

Unknown dijo...

Cuanto aprendemos siempre con tus explicaciones guapa, mil gracias, eres estupenda, besotes

Mª Luz dijo...

que útil me parece esta entrada!!!yo tambien me como la cabeza muchísimo con el tema del pegamento comestible!!y tengo cmc en casa, asi que, gracias!!!!!cuando lo necesite lo hago!!!Besitos!

Unknown dijo...

¡Hola Chris!
Primero quería felicitarte porque tienes un blog increíble, te puedes pasar toda la tarde mirando cosas cada cual más interesante; y también agradecerte por la generosidad al compartir tantos trucos e ideas.

Lo del pegamento está fantástico.

Besos Dácil (dadá flavors)

Ruth Cantó dijo...

Hola chris,tengo en mis manos la revista de Bricoreposteria de este mes y que sorpresa tenerte en sus paginas plas plas plas plas, me ha gustado mucho encontrarte en ella, no es para menos con el trabajazo que haces, enhorabuena,besos

Noe dijo...

Cuando dices 1.25 ml de CMC eso son gramos? porque no se como medir el polvito en milílitros.
Gracias!!! :)

Rumiana dijo...

Gracias por compartir, tienes un don espectacular que es el de comunicar tus ideas y pensamientos de una forma divertida y entretenida, jamas me aburro leyendo tus posts, un abrazo grande

Rumiana
http://losnaranjosreposteria.blogspot.com
http://gastronomialosnaranjos.blogspot.com/

Sonia dijo...

Hola Chris en primer lugar decirte que soy nueva y la verdad es que tengo muchísimas dudas si que es cierto que al empaparme tu blog me estoy enterando mucho mas de todo y cada día me gusta más.
Lo único es que no se donde comprar el CMC asi que por favor si pudieras orientarme te lo agradecería.
Muchas gracias y enhorabuena por todo lo que haces.
Un beso desde Jerez.

Anónimo dijo...

Buenos dias visito tu blog a diario soy de Tenerife,me gustaría saber donde compraste los botecitos en donde guardas el pegamento comestible,gracias y un saludo me eres de gran ayuda.

Detalles Moryta dijo...

Receta de pegamento anotada..muchas gracias por compartirla....te seguimos. Besos desde Las Palmas.

Unknown dijo...

Hola gracias anduve buscando este pegamento hace tiempo y gracias a ti ya lo se pero tengo un plroblema vivo en tx . Donde puedo comprar el cmc ... ??? La vrdd nunca lo habi escucho ...espero q me ayudes a encontrarlo

Unknown dijo...

Hola gracias anduve buscando este pegamento hace tiempo y gracias a ti ya lo se pero tengo un plroblema vivo en tx . Donde puedo comprar el cmc ... ??? La vrdd nunca lo habi escucho ...espero q me ayudes a encontrarlo

Lena dijo...

Hola,
Gracias por el post.
Os dejo una idea de hacer pegamento en vuestra casa con arroz. Es muy sencillo, economico y práctico.
Yo em dedico al mndo de las manualidades y me va estupendo. Espero que os guste.
Aquí lo tenéis: hacer pegamento con arroz
Saludos

Unknown dijo...

Holaaa, yo hago el pegamento y al cabo de unos pocos días aparecen hongos. Qué puedo hacer?
Gracias

searathey dijo...

websites Dolabuy Louis Vuitton blog browse around this website useful content view website

Sugar Adictos

 

La tienda...

El taller . . .

Y esta soy yo!

Y esta soy yo!