Tarta con lazos

.
Me hace mucha ilusión publicar esta tarta, la primera del 2012!!




Cuando Julia se puso en contacto conmigo para pedirme un Taller privado y sorprender a su cuñada con la tarta de su cumpleaños no me lo pensé, me apetecía mucho hacer una tarta de 3 pisos, hacía tiempo que no hacía una, había mejor forma de empezar el año?

El día 5 de Enero llegó Julia al Taller con unas ganas impresionantes de aprenderlo todo y después de preparar masas, hornear bizcochos, elaborar butterswiss y movernos entre fondant y herramientas, conseguimos hacer esta tarta para María ^_ ^

Las fotos no hacen justicia en cuanto al color o los detalles pero sobretodo no se aprecia lo grande que era, casi 5 kilos de tarta repartida en brownies de chocolate, bizcochos de vainilla, de cacao, rellenos de mermelada, butterswiss de fresa, nutella . . . os cuento más por si os animáis con una de este tipo!!





Está decorada con fondant Sodifer blanco teñido en color verde agua que conseguí tiñiendo con el color Turquoise de Americolor. El resto es fondant Sodifer de color negro ya coloreado y listo para usar.

Pero vamos con más detalles . . .


  • Brownie de chocolate negro (receta)
  • Bizcocho básico de vainilla (receta)
  • Bizcocho básico de cacao (receta)
  • Mermelada de fresa
  • Butterswiss de nutella
  • Butterswiss de fresa
  • Fondant Sodifer blanco y negro
  • Colorante Americolor, Turquoise
  • Pearl Dust
  • Perlas plateadas

 
Aunque se vea muy aparatosa  no tiene apenas complicación, simplemente relajate y disfruta del momento, así es como salen las buenas tartas, sin nervios, prisas . . .



Siempre me preguntáis como consigo que los bizcochos me queden altos, sin barriga en el centro y con los laterales lisos, bien, el secreto no solo está en el batido, que por supuesto es importante, lo que yo considero realmente de suma importancia es la calidad del molde.

No todos son aptos para las distintas masas que manipulamos en repostería, la silicona y el vidrio por ejemplo, no son buenos conductores del calor a diferencia del acero o el teflón.
Debemos evitar los moldes de materiales oscuros, impiden la subida de las masas. Los que yo siempre recomiendo son los moldes de aluminio o hojalata, los que veíamos siempre en casa de nuestras abuelas.

Todos los bizcochos de esta tarta están horneados en los moldes que utilizo siempre y que llevo años usando. Llevo trabajando en pastelería y panadería desde los 17 años y siempre vi este tipo de moldes en mi trabajo. Junto con el spray DÜBÖR son perfectos!!

Estarán a la venta en la tienda online y concretamente este que véis en la fotografía es un brownie de chocolate que elaboré con 6 huevos, está cocido en un molde de 26 cm. con 325 gr. de masa que horneé en 3 tandas a 160º durante 35 minutos consiguiendo 3 discos y así es como quedó . . .




Al final conseguí una altura de casi 12 cm. y como véis no aparece barriga, queda bastante plano. Le rodeo el molde con papel de hornear para que se concentre el calor y sobretodo en el caso de los bizcochos de chocolate, no se queme los bordes y se encojan por el calor directo.

Si usas otro tipo quizá debas aumentar el tiempo de cocción por el grosor del molde que utilizes, estos que yo uso al ser sumamente finos nos ayudan a que la cocción sea más rápida.

Al hornear los bizcochos en discos, por un lado conseguimos que se enfríen más rápidamente y por otro nos evitamos el uso de la lira para cortarlos corriendo riesgos de que se nos parta algún disco. A mi me resulta más cómodo hacerlo así y en este mundo, todo lo que sea ahorrar tiempo y obtener buenos resultados se agradece ^_^




El brownie lo rellené con mermelada de fresa y esta foto la hice para explicaros lo que muchos me preguntáis por mail.
Es importante hacer un dique con la misma crema que vayamos a emplear para cubrir los bizcochos ya que de esta manera, por un lado no se nos mezclarán texturas, si empleamos distintas, y por otro conseguiremos que la cobertura nos quede pareja.

Y ya aprovecho también cuando me preguntáis que tipo de mermelada utilizo, eso va a gustos pero a mi me gusta trabajar con la marca Bebé de Helios, la textura es perfecta, no tiene grumos y el sabor es muy natural.




Otra de las cosas importantes es la cobertura con la butterswiss, buttercream, ganache o cualquier otra crema que utilizemos pero yo recomiendo las 3 que os comenté, son las que más cubren y simplemente la aplicamos con espátula. El truco, que la espátula jamás toque el bizcocho, sólo tiene que tocar la crema que estemos espatulando.

Una vez que terminamos, podemos pasar la espátula por el grifo con agua caliente y vamos pasándola de nuevo por los laterales de la tarta para dejarla lo más fina posible como podéis ver en la siguiente fotografía.




En el caso del bizcocho de cacao relleno de butterswiss de fresa, como va rellena y cubierta de la misma crema no sería necesario utilizar manga pero una vez que te acostumbres a ella te resultará más rápido, fácil y cómodo realizar el relleno y la cubierta ;)
Si no dispones de mangas puedes utilizar bolsas de congelación que agujerearás según el diámetro que necesites aunque eso si, no abuses del relleno porque las tartas además de bonitas a la vista tienen que ser 'comibles', un exceso de relleno no la hará más rica, la hará más pesada y la gente no se la terminará :(




La decoración es simple, fondant teñido en turquesa y en esta ocasión utilizé para las 3 tartas el forrado lateral que os muestro aquí.

Primero cortamos un disco del mismo diámetro del molde del bizcocho y ayudándonos con el rodillo, lo colocamos sobre la tarta.
Después, estiramos una tira de fondant con la misma altura del grosor de la tarta que vamos a forrar y colocamos el rodillo dejando unos centímetros como véis en la fotografía.
Enrollamos la tira de fondant en el y luego es tan simple como colocarlo lateralmente sobre la tarta e ir desenrollándolo. El exceso en altura que nos sobre lo podemos cortar con una tijera.

Fácil verdad? Es una alternativa para que si no tienes demasiada práctica en el forrado de los bizcochos, de esta manera te queden perfectos y sin arrugas. Yo lo utilizo cuando voy a hacer el acolchado que os muestro después, así quedan los laterales totalmente lisos.




Para disimular la junta de la parte superior tenéis dos opciones, o bien pasáis un bolillo y el alisador de fondant, con un poco de paciencia, y la junta desaparece o bien hacéis como yo, con la pistola de fondant le hago un pequeño cordón que aparte de disimular la junta me encanta como terminación.
Si no tienes pistola puedes hacerlo sobre la mesa haciéndo un pequeño rulo.

Para disimular también la unión del forrado laterlal, yo pego una pequeña pieza rectangular que luego termino con unas perlas como véis, aparte de bonito le da un toque único a la parte trasera de la tarta, tan olvidada a veces!!




Para hacer el acolchado que véis en el primer y tercer piso, primero voy marcando con una regla presionando un poco el fondant y después le paso el marcador de costuras fino para el efecto rayado que véis.
Es importante hacer este paso inmediatamente después de colocar el fondant ya que si este se seca no será posible, solo conseguiremos 'agujerearlo'.

Y hablando de agujeros, en los Talleres siempre les enseño a las niñas un aparatejo muy parecido al que véis en la fotografía, sólo dispone de una rueda pero metálica, se utiliza en costura para marcar patrones y lo podéis encontrar en mercerías incluso en bazares chinos por apenas 1€. Nos sirve prácticamente igual que el que véis en la fotografía sólo que al ser metálico nos marca demasiado el fondant, lo agujerea, así que apenas hay que ejercer presión. Ese me gusta utilizarlo cuando modelo, marca más el fondant que este que véis aquí.

El que utilicé aquí, al ser de plástico, puedes apretar sin miedo y eso hace que el fondant se vaya hundiendo sin agujerearse consiguiendo el efecto acolchado.




Julia hizo la tarta del piso superior y le quedó así de bonita ^_^
Hicimos unos lazos para terminarla, de los que ya no pude hacer fotografías del PAP por falta de tiempo, pero lo dejo pendiente, si?

Lo pasé genial con Julia en el Taller y al finalizarlo me daba tanto miedo que saliera la tarta de allí y sobetodo que tuviera que viajar hasta Barcelona!!! Pero llegó perfecta y yo dormí tranquila aunque seguro que Julia mucho más, jajaja.

Ah!! La base, que algunas veces me preguntáis por mail también, está forrada con el mismo fondant que la tarta y el lateral lleva un lazo de raso que pego con pegamento de barra, el del colegio de toda la vida :D




Maria tuvo una tarta original y diferente para el día de su 25 cumpleaños, ni se imaginaba cortando una tarta de este tipo ^_^ y desde aquí, aunque algo tarde, FELICIDADES MARIA!!
Está claro que no podía publicar antes la tarta, las sorpresas las llevo a rajatabla, jisjis.


A ver quien de vosotras me sorprende con una tarta de 3 pisos, ánimo!!!






21 comentarios:

Tartas Caseras dijo...

Muy bonita la tarta, me encanta a ver si me animo un día y la hago.

Airun dijo...

Por diossss!!! Es preciosa!!!!Ahora, no me quiero imaginar lo que se debe tardar en teñir toda esa cantidad de fondant!!!!!

Anónimo dijo...

Me encanta la tarta, pero sobre todo la perfección de los brownies, quiero probar tu receta que tiene que estar buenísima, pero tengo una duda, no me dan las cuentas, porque con 6 huevos (unos 380 gr.)más el peso de el resto de los ingredientes, o sea 380x5, al dividir en tres no me dará 325 gr., no se si yo interpreté mal la receta, u otra cosa, dime algo antes de que tire 3 bizcochos a la basura jajaja!! Gracias. Ana María.

ChRiS dijo...

Airun en 10 minutos estaba listo ;)
Con este fondant se coje super rapido el color. Primero partes de un huevo, lo tiñes y luego lo vas añadiendo al resto de masa que quieres para tener el mismo tono en toda la tarta pero te repito, no se tardó tanto ;)

ChRiS dijo...

Ana Maria, no te entiendo yo a ti, jajaja, de donde sacas tu los 380 gr.? Un huevo sin cáscara pesa alrededor de unos 25 gr. (L) pero ahí le falta la harina, azúcar, mantequilla, etc.... te suele salir 1 kg. de masa aprox. aunque todo dependerá del aire que le des en el batido.

Tu ponte con ello y lo verás más claro ;)
SUERTE!!

Demimami Personal Cakes dijo...

Me ha encantado la tarta, el color precioso. En cuanto al relleno Chris, siempre tengo una duda: si rellenas la tarta con Butterswiss, ¿tienes que meterla a la nevera? Siempre he leído por ahí que las tartas fondant no se deben de meter en nevera, porque se estropea, así que siempre relleno con ganache, dulce de leche, mermelada, por temor a hacer algún relleno de estos y que se estropee.
Muchos besos

Anónimo dijo...

me encanta! adelante con todo cris guapa!

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Pasada de tarta!! :)
A ver si algún día soy yo capaz de hacer algo así!
El otro día me puse con mis primeros cupcakes, y me enfandé con la manga pastelara, y mira como quedaron: http://comer-de-todo.blogspot.com/2012/01/mis-primeros-cupcakes.html
Utilicé una de tus recetas de buttercream, y deliciosa! :D
Aunque feos, deliciosos a más no poder!
Un beso y sigue así, porque eres una artistaza!

Ana Sevilla dijo...

te lo dije en el face y te lo digo aqui preciosaaa!!! besines

Lucia Quintero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucia Quintero dijo...

Adoro tu blog, mira el humilde comienzo del mío.
http://haztortitasmama.blogspot.com/

FELICIDADES POR HACER TAN BIEN TU TRABAJO.

Anónimo dijo...

ESTOY DESEANDO Q ABRAS LA TIENDA!!

NO SABES AUN NADA.. ??

Anónimo dijo...

Hola... sigo tu blog hace más de un año pero ahora me enteré como hacerse seguidora en el blog y sigo aprendiendo de tus cosas... gracias y ¡que Dios te bendiga¡
gloria.
http://masqueazucar.blogspot.com/

Natalia ( Ilusión de Azúcar) dijo...

Me encanta !!!! sin palabras.....es preciosa !!! Y como siempre haces unos tutoriales genial. Gracias guapa por compartirlo. Besitos

Anónimo dijo...

hola me llamo Andrea y me encanta tu blog. Estuve viviendo en Tarragona 8 años y me da mucha pena no estar allí para poder disfrutar de los talleres. Un saludo

Cakes y etc dijo...

Muchísimas gracias por el tutorial! Muy bien explicado!

La Casita de chocolate dijo...

me ayudas¿? te cuento que estamos en un concurso, si te gustan las galletitas haz click en este enlace y pon me gusta! gracias!
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=179272348846672&set=a.179271965513377.39526.125018424272065&type=1

recuerden poner me gusta al abrir la foto, no en esta publicación, gracias!

Silvina M. Bevilacqua dijo...

Hola!!! Acabo de conocerte y flipando quede de tu trabajo!!! Felicidades!!!
Soy nueva por aquiii y por tu face. Soy Silvina de "Agasajos con estilo", te invito a conocer mi rincón.
http://agasajosconestilo.blogspot.com.es/

cosmetik.es dijo...

Hola, estoy buscando una tarta de este tipo para una fiesta de aniversario y esta tuya me encanta.
Me gustaría saber si se pueden encargar y si es así cuanto cuestan.
Muchas gracias y felicidades por tu trabajo.

cosmetik.es dijo...

Ahm, te dejo mi email...arantza@cosmetik.es

Anónimo dijo...

Howdy outstanding website! Does running a blog such as this take a lot of work?
I have very little knowledge of computer programming however I had been hoping to start
my own blog in the near future. Anyhow, should you have
any suggestions or tips for new blog owners please share.

I know this is off topic but I just had to ask. Thanks a lot!


Here is my web-site :: Gadai Bpkb Mobil Jogja

Sugar Adictos

 

La tienda...

El taller . . .

Y esta soy yo!

Y esta soy yo!