Relleno y cubierta de una tarta fondant


Son muchos los mails que recibo con las mismas dudas,

  • El bizcocho tiene que llevar almíbar obligatoriamente?
  • Como se hace? Se puede hacer en el microondas?
  • Tiene que llevar licor? La tarta la comen niños!!
  • Como lo aplico al bizcocho y cuanta cantidad pongo?
  • Cuál es el mejor relleno para las tartas con fondant?
  • Como relleno el bizcocho y cuanta cantidad pongo?
  • A que grosor tengo que estirar el fondant?
  • Como transporto el fondant de la mesa a la tarta?
  • Porque se me arruga el fondant por los laterales?
  • La tarta se me chafa al pasar unas horas . . .


Son muchas más las preguntas pero más o menos las he resumido y espero que con este tutorial queden resueltas en la mayoría y os sirva para que vuestras tartas queden geniales

El almíbar, es importante si, pero no imprescindible.

Las tartas cubiertas con fondant resecan mucho el bizcocho y si este lo hemos hecho bastante compacto nos arriesgamos a que quede muy duro si no le bañamos cada capa con un almíbar. Por ejemplo, un bizcocho de yogur (receta), que queda mucho más húmedo y esponjoso quizá no necesite del almíbar y por el contrario, un bizcocho de claras (receta) siempre necesitará de el.




Es fácil elaborarlo si tenemos prisa, simplemente pondremos la misma cantidad de agua que de azúcar según lo que vayamos a necesitar

Por ejemplo, 200 gr. de agua + 200 gr. de azúcar y lo ponemos en un recipiente apto para micro. Lo mezclamos un poco y como veis en la foto, el azúcar no se deshace, es normal. Lo metemos en el micro 2 minutos a 800w. y lo sacamos, mezclamos un poco y el azúcar se habrá disuelto perfectamente.

Para el almíbar de cacao, al sacarlo del micro añadí la cucharada de postre que véis, lo removemos bien y dejandolo enfriar tenemos un almíbar listo.
Es importante que lo dejemos enfriar totalmente antes de aplicarselo al bizcocho por eso lo pódeis hacer de un día para otro y si sobra, en la nevera dentro de un bote hermético nos aguanta hasta 2 semanas

Podemos hacer el almíbar con el sabor que queramos añadiendole esencias, cacao, café soluble, licor...

Para aplicarlo a la tarta simplemente usamos una brocha y según lo seco que hayamos preparado el bizcocho pondremos más o menos cantidad haciendolo en este orden, base de bizcocho, almíbar, relleno, bizcocho, almíbar, relleno.... y así hasta terminarlo.
A la última capa que ponemos de bizcocho no le pondremos almíbar encima y en los laterales tampoco sino nos humedecerá demasiado el fondant.





El relleno, ni poco ni mucho.
No hay una cantidad exacta de relleno para un bizcocho, lo que si que tenemos que tener en cuenta es que debemos dejar como un dedo alrededor del bizcocho sin rellenar ya que luego con el propio peso se expandirá.

Con una espátula iremos aplicando el relleno al mismo tiempo que lo vamos alisando, con un dedo de producto aproximadamente bastará, aunque dependerá del que elijamos, no será lo mismo rellenarlo de mermelada, que de dulce de leche, buttercream, ganaché . . . . pensaremos siempre en lo dulce que puede ser ese relleno, a más dulzor menos relleno.

En la foto utilizé una Swiss Meringue Buttercream de cacao (receta) y al no ser demasiado dulce puse la cantidad que más o menos podéis ver.

Una vez que tenemos todo el bizcocho relleno, con las manos sobre el presionamos levemente para asentarlo y que el relleno sobresalga un poco por los bordes para luego fusionarlo con la cobertura, de esta manera luego no tendremos sorpresas una vez colocado el fondant con esas antiésteticas marcas por el lateral de nuestra tarta que dejan ver las capas del bizcocho que hay debajo y nos 'arruga' la tarta


La cobertura, lo más importante.
Para que nuestra tarta cubierta con fondant quede lisa es importante darle una buena cobertura al bizcocho y para ello siempre usaremos un producto lo más untuoso posible. Nunca utilizaremos mermeladas o productos que tengan grumos.

Si decidimos utilizar crema de cacao (Nutella, Nocilla...) siempre la calentaremos unos minutos en el microondas para que nos sea más fácil extenderla ya que si la aplicamos tal cuál puede ser que se nos rompa el bizcocho.

La mejor cobertura, para mi, es la buttercream (receta) o el ganaché semimontado (receta) pero eso ya va a gustos.

No es imprescindible que quede liso liso como muchas veces me preguntáis al ver mis fotos, si yo lo consigo es por la práctica que pueda tener con la espátula pero como véis en la foto que os pongo aquí, así estaria bien, es suficiente, no lo dejé del todo liso para que vierais a que me refiero aunque podéis conseguir un liso perfecto si pasáis la espátula, váis retirando el producto sobrante y la mojáis en agua caliente antes de pasarla de nuevo

Meteremos el bizcocho en la nevera mientras preparamos el fondant para que se endurezca y así no se nos resbale al cubrirla.





Una vez que tenemos el fondant preparado, lo estiramos con un grosor de 3 a 5 mm. como mínimo pero te recomiendo que en tus primeras tartas lo dejes más gordito, así no hay riesgo de que se te rompa y poco a poco irás cojiendo soltura manejándolo en cada tarta que hagas.

Enrollamos el fondant en el rodillo y lo ponemos sobre una esquina de la tarta mientras vamos desenrollandolo hasta dejarlo caer por la otra esquina. Tiene que quedar como veis en la foto, como si hubiesemos puesto un trapo sobre la tarta, más o menos

Para pegar el fondant en los laterales, levantaremos un poco la masa y la empujaremos hacia adentro ya que si lo vamos pegando de arriba a abajo puede ser que se nos agriete el fondant por el borde superior, así que levantamos un poco, empujamos hacia dentro y vamos pegando.

El siguiente paso es recortar el fondant sobrante con un cortapizza o un cuchillo y lo haremos a ras del bizcocho ya que no es necesario remeterlo por debajo, al final siempre le pondremos alguna decoración alrededor y ya taparemos algún posible desperfecto.
Los restos que vamos retirando los colocamos hacia arriba sobre la mesa ya que posiblemente se hayan ensuciado con la cobertura y retirando esa parte, lo demás podremos aprovecharlo


Y por último, alisamos el fondant con un alisador o con cualquier superfíce plástica lisa pasándolo por encima sin presionar demasiado, primero por arriba, por el borde superior y acabando por los laterales.





Una vez tengamos nuestra tarta cubierta aplicaremos la decoración, en este caso fue la tarta de Hannah Montana que ya os mostré aquí y que con tanta foto para enseñaros este tutorial no es que quedara del todo bien pero bueno, todo sea por poder enseñaros estas cositas . . .

Ahora sólo os queda poner todo esto en práctica y sorprenderme con vuestras creaciones de momento, espero haberos ayudado con todo el rollo que os solté



27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola guapa,

Lo tuyo es dicho y hecho, tal como me comentaste ya has puesto un paso a paso que nos viene estupendo para las novatillas. Ahora a practicarlo y graciassssss

Besitos

Nieves (Tarragona)

Rocío (Piuchi) dijo...

joer Cris menudo trabajazo te has dado guapa!!! muchísimas gracias por esta peazo de explicación, yo soy novatilla del fondant, solo hice una tarta una vez con fondant de nubes y no he vuelto a probar, tomo nota de todo lo que dices por si me animo de nuevo, mil gracias!!!! besitos

misalero.es dijo...

ME HAS DEJAO FLIPA!!!!! :O

No, en serio, no quieres venirte unos dias a sevilla y a la vez que te enseño al ciudad que es preciosa me enseñas un paso a paso en directo???? ainsss, nena, lo que ha ganao la blogosfera contido!

Unknown dijo...

madre mia!que pasada de tutorial, me has dejado alucinadaa!que fuerte!asi me gusta!Enseñandonos todos los dias y nosotros aprendiendo!un besazo guapa

Sonia dijo...

Pfff así como lo explicas parece facilísimo, claro que tus manitas son especiales ! estoy pendiente de que monten algún curso de fondant en mi ciudad, a ver que tal se me da, me apetece un montón probar. Besitos!

Espe Saavedra dijo...

unas instrucciones estupendas...gracias..yo creo que al final me voy a animar

Carolina dijo...

Magnifico tutorial... porque todas esas dudas tenia sin resolver y en una sola leida me aclare completamente... FELICIDADES POR ESTE MAGNIFICO BLOG lleno de recetas sencillas pero sabrosas y sobre todo utiles... Me encanto el relleno de fresa que lei en otra entrada.

Un saludo

María dijo...

Muy buenas las explicaciones, excelente entrada. Bss.

allymcbeal dijo...

Hola, alucino con todo lo que haces!!

Como yo no me veo capaz de hacer nada de esto, te quería preguntar si haces envíos de tartas a Madrid, pq con el calor, como llegaran?

Gracias!!

Marisa dijo...

Hola Cris, un millón de gracia, a parte de la que tú ya tienes.
El paso a paso jenial, con tigo es facil ponerse manos a la hobra.Un abrazo muy fuerte.

Sebeair dijo...

Acabo de hacerme seguidora de tu blog gracias a eugenia otra chica gallega estupenda que me lo recomendó para ver las decoraciones de glasa real. Besos.

Raquel dijo...

Me encanta tú explicación pero me queda la duda de como se hace el fondant.
Un beso.

Diana dijo...

Hola Chris!!

Te sigo desde hace tiempo y eres lo mejor q hay, enhorabuena por abarcar todo y encima enseñarlo "como se tiene q enseñar".
Tengo una pregunta: haces tu el fondant o lo compras hecho??, solo se hacer el fondant de nubes y no me sale muy bien y cada vez q hago una tarta compro un kg y la verdad, es una pasta gansa.

Si lo haces tu, tienes algún truco para q no se me quede durooooooo!!!

Gracias de antemano y un besote

Շαґмєŋ.- dijo...

Aunque soy una negada total para este tipo de trabajos, me encanta seguirlo y ver las maravillas que muchos hacéis, pero al descubrir tu blog con tan estupendas explicaciones hasta casi creo que me animaré en algún momento. Realmente tienes un blog fantástico, estoy encantada de haber llegado por el facebook hasta él...

Saludos desde Asturias.

Carolina No Cocino Bien dijo...

Muy bien explicado nena, pero la verdad.... no me veo yo, ahora que veo el paso a paso lo veo mucho mas dificil, antes sin saber como meterle mano lo veia mas sencillo... jajajaja

joana08 dijo...

De rollo nada, vaya trabajo que has tenido!! Pero me encanta y muchísimas gracias, viendo esto, cualquiera se anima, porque haces que se vea muy fácil. Gracias y un abrazo

Karina dijo...

Hola!!!! Por casualidad tropecé con tu blog!!! Me encanta como te lo curras y como compartes tus conocimientos con tod@s.
Muchas gracias por este blog.
Desde Gran canaria-Islas Canarias.
Por cierto…….te puse como página favorita…………vales la pena!!!!!

Anónimo dijo...

hola; pronto sera el cumple de mi niño(3 añitos) y como le gusta tanto pocoyo habia pensado hacerle una tarta decorada con fondant, a mi se me da bien los bizcochos, me salen muy buenos y siempre los decoraba con el azucar glasse o la nata montada o chocolate...tu tutorial, tan claro y sencillo, me ha aclarado muchas dudas...gracias guapa, haces un trabajo excelente...besitos...;)

Anónimo dijo...

hola; pronto sera el cumple de mi niño(3 añitos) y como le gusta tanto pocoyo habia pensado hacerle una tarta decorada con fondant, a mi se me da bien los bizcochos, me salen muy buenos y siempre los decoraba con el azucar glasse o la nata montada o chocolate...tu tutorial, tan claro y sencillo, me ha aclarado muchas dudas...gracias guapa, haces un trabajo excelente...besitos...;)

Mirta Raquel dijo...

Hola Chris! : Soy Raquel de Argentina. Encontré tu blog buscando ideas para rellenar una torta para el cumple de mi sobrina. El hecho es que con tus explicaciones y tu buena onda termine haciendo el bizcocho de vainilla , las galletas para decorar, los muffins y el glasé para decorar la torta y todo me salió bárbaro . Te estoy muy agradecida por tu generosidad al brindarnos tus conocimientos. Te voy a seguir muy de cerca . Besos!!

Nui dijo...

Hola!! Sin haber hecho nada con fondant; con tus explicaciones parece hasta fácil!! El lunes pasaré por la tienda a buscar todo lo que necesito para hacer mi primera tarta con fondant... Gracias por compartir tus trucos!!! Besotes

Felicia dijo...

Muchas gracias guapetona, cosas así vienen genial, porque aunque se conozca el tema, siempre se aprende algo nuevo. Tienes una página increible por si nunca te lo he dicho. Besicos.

Unknown dijo...

HOLA ESTA SUPER TU TRABAJO SOLO TENGO UNA PREGUNTA, YO REGULARMENTE HAGO EL FONDANT CON MALVAVISCO, ES BUENO? Y OTRA PREGUNTA PUEDO RELLENARLO CON DURAZNO O QUE PODRIA PASAR SI LO RELLENO DE DURAZNO ES POSIBLE QUE SE HUMEDEZCA EL FONDANT?

Unknown dijo...

lo que pasa es que me encargaron un pastel relleno de durazno con covertura de fondant y otro relleno de guayaba con covertura de fondant entonces el de guayaba ya lo tengo pero tengo duda con el de durazno ayudame por favor espero tu respuesta mil gracias.

Unknown dijo...

Simplemente,darte muchisimo las gracias,ya que gracias a gente como tu,gente como yo,vamos aprendiendo mucho,te lo agradezco,un besito!!!

Anónimo dijo...

hola :) yo quisiera saber si el bizcocho puedo cubrirlo con almibar y luego con fondant, se supone q el bizcocho debe estar cubierto con algo para q el fondant pegue verdad? agradezco la respuesta :)

Unknown dijo...

Gracias por tu tiempo para explicarnos como forrar la tarta. Sólo queria saber si al dejar el bizcocho en la nevera, al forarrla luego con el fondant, no suda? Gracias

Sugar Adictos

 

La tienda...

El taller . . .

Y esta soy yo!

Y esta soy yo!