Bizcocho básico

.
Hacía tanto tiempo que no subía una receta, que estuve a punto de grabarla en video para acabar antes


Es una receta sencilla pero realmente útil cuando vamos con prisas o como en mi caso, cuando tenéis que hornear unos cuantos bizcochos, para ser exactos, 44 de nada 22 grandes y 22 pequeños que decorarán los asistentes al Taller de Mini Tartas del próximo sábado en Terrassa



Podría ser el clásico Bizcocho Genovés, tan utilizado en pastelería para preparar tartas y brazos de gitano, pero me metí en mi laboratorio y lo tuneé un poquitín añadiendo ingredientes, variando cantidades y un poco de levadura . . .

Tampoco sigo los pasos tradicionales a la hora de elaborarlo, ya sea por prisas, falta de tiempo o pereza el caso es que el resultado es prácticamente el mismo, aunque si me escuchase el profesor que tuve me daba dos collejas fijo



Resumiendo, un bizcocho que nos sirve para poder rellenarlo y cubrirlo con fondant ya que es resistente a la par que mucho más esponjoso que el ya clásico MSC que suelo utilizar cuando hay que tornear.

A su vez también lo utilizo para preparar cupcakes de urgencia cuando abro el armario y no hay ni rastro de mantequilla inyectándoles almíbar con una jeringuilla, están riquísimos rellenos de mermelada y cubiertos con Butercream, Swiss Meringue Buttercream, Ganache de chocolate . . .

Peró no me enrollo más y vamos con la receta!!



  • 4 huevos (70 gr. aprox./unidad)
  • 2 cucharadas de agua caliente
  • 130 gr. de azúcar caster (receta)
  • 110 gr. de harina de trigo
  • 40 gr. de harina de maíz (maizena)
  • 5 gr. de levadura
  • 1 cucharada de aroma de vainilla


A diferencia del tradicional, añadí levadura para ayudar al 'subidón' y mezclé un poco de maizena con la harina para darle una textura más suave.



Primero separamos las yemas de las claras y estas últimas las batimos con varillas hasta que empiezen a formar picos, paramos la batidora y añadimos 1/3 del azúcar, de esta manera impedimos que se vengan abajo hasta que necesitemos usarlas.

En el bol ya vacío,sin limpiarlo, ponemos las yemas junto con las dos cucharadas de agua caliente, que ayudarán a que monten más rápido.
Cuando estén semimontadas, añadimos el resto del azúcar caster, que no es más que azúcar común pulverizada como os enseñé AQUÍ en su día, para así ayudar a que se integre más rápido.

Deberá quedarnos una masa cremosa y con muchísimo aire ya que habrá aumentado hasta 4 veces su volúmen. Será ese aire precisamente el que se encargará de que el bizcocho quede esponjoso y suave.

Vamos añadiendo las claras reservadas a las yemas con movimientos envolventes de abajo hacia arriba con ayuda de una espátula de silicona y para finalizar, le añadiremos una cucharada de aroma de vainilla.

En un bol, tamizaremos las dos harinas junto con la levadura y una pizca de sal que iremos añadiendo a la mezcla de huevos en forma de lluvia mientras vamos mezclando con la espátula.




Con el molde pulverizado de spray desmoldante colocamos la cantidad de masa según el tamaño de este y horneamos a 170º por el tiempo que dicho molde necesite. Ir controlando el horno pero con apenas 25 minutos será suficiente para que esté listo.

Si preparamos muffins, los meteremos en el horno con la masa repartida en las cápsulas y hornearemos unos 12-15 minutos.

Con la cantidad de ingredientes que os doy salen 500 gr. de masa.


Es un bizcocho con una altura consiredable por lo que resulta fácil cortarlo en varias capas para rellenar aunque os recomiendo que para eso, hayan pasado por lo menos 24 horas desde que lo horneamos, así estará mucho más sentado y evitaremos que se nos rompa al cortarlo, ya que insisto, es un bizcocho muy suave y esponjoso.




No tiene mala pinta, verdad? Pues a probarlo!!


Una vez esté completamente frío, podemos envolverlo en papel film con un par de vueltas y congelarlo durante 2 meses.
Para descongelarlo bastará cambiarlo del congelador a la nevera durante 24 horas y estará listo para rellenar y decorar



Yo voy a sacar la última hornada de vainilla y tendré los 22 ahora sólo me faltan 22 más de chocolate

AQUÍ puedes ver la receta y como quedaron los de cacao!!




25 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy tere de requena. como flipo contigo! no se como puedes con todos los bizcochos,solo de pensarlo me dan mareos.cuantos horneas a la vez? si le hago eso a mi horno seguro que sale corriendo.
Me cojo la receta este ¨finde¨ tengo los cumpleaños de mis hijos y me gustaria hacerles una tarta decorada con fondant,una vez hice la prueva y el fondat me salio regular,bueno mal!!!! volvere a intentarlo. Muchas gracias por dejarnos tus recetas y tus esperiencias.te seguire visitando!!!

ROCIO dijo...

Bonitos se ven Cris, si además están ricos tienen que ser la leche, hay que probarlos.
Con esas cantidades dices que hay para 500 gr de masa, como se pueden medir las cantidades necesarias por persona? es decir si yo quiero hacer una tarta para 30 p.ej. como sé cuanta cantidad de masa tengo que hacer?
Un besito y gracias.

Olga dijo...

Buenísimo Cris, yo hago mucho el del yogur, he probado distintos, (leche condensada, etc,) pero nos sigue gustando el primero y me sale bastante bien.Probare este y te cuento.Creo que nos engañas y tienes escondidos duendes que te ayudan .Por Dios ¡¡que stresssss¡¡¡

Cor de sucre dijo...

mmm el sábado los probaré jejeje, el que ha sido todo un éxito en mi familia es el de iogur de vainilla, la verdad es que es buenísimo y tiernísimo. Tambien hice un Red Velvet que causó sensación.

Silvia dijo...

¿Sabes lo bien que me viene a mi la receta de este bizcocho para empezar a trabajar con el y el fondant? Miedo me da pero... valor y al toro.

Besos.

Lorena dijo...

Gracias por la receta, nada más verla he hecho uno... tiene un pintón!!!! y ha subido mucho, como compré nubes blancas del lidl el lunes voy a hacer fondant blanco y lo voy a rellenar de ganache de chocolate blanco... va a ser la tarta de cumpleaños de mi suegrecita.mmmmm!!!!

Irene dijo...

La verdad que de un apuro nos saca a uno el biscocho.Crhissssssss vente pa' Canarias para un cursiiiiito jajajaja

Sheyla dijo...

No lleva nada de mantequilla? besitos

Morgenundimmer dijo...

Vaya, tiene bastante buena pinta sobre todo para los cupcakes !!

Tomaré nota de la receta para este fin de semana que me tocará hacer unas cuantas horneadas ^^


Por cierto, soy seguidora de tu blog, aunque no escriba, no me pierdo ninguna de tus recetas (aunque la mitad no sepa hacerlas jajaaj!)

Un besazo Chris :)

Susana dijo...

Madre mía Crhis!!! Tendrás a tu kitchen aid echando humo!!! y no te digo na el facturón de luz!!! Nada más pensar la cantidad de bizcochos que estas haciendo, se me ponen los pelos de punta!! No se como lo consigues, pero eres increible, pa mi eres como la superwoman pastelera.

Enhorabuena, eres toda una profesional y una excelente profesora. Tus tutoriales y recetas,suponen mucho tiempo y dedicación. Es de agradecer que seas tan generosa compartiendo tus conocimientos con todos nosotros.

Por cierto....ya me contarás qué tal te fue en ese peazo de curso que hiciste...estoy verde pistacho de la envidia jajajja...

Un besazo, guapísima.

Ana Mar dijo...

Hola, vaya cantidad de bizcochos que tienes que hacer, imagino que tendras un ega horno, que pasada, bueno decirte que te he escrito un par de mail por que me interesan algunas cositas, ya se, ya se, soy de club culo veo culo quieropero que le vamos.
Saludos
Ana

TERESA dijo...

Jolines, qué bien.
Para el curso de fondant que hice yo tuvimos que llevar cada una nuestro bizcocho.
Eres una máquina. Me encanta tu blog, tus trabajos y tu humor.
Teresa

Sgt.Pepper dijo...

wow...proverò di sicuro a farlo, perchè è una base PERFETTA!!!!!!!
che brava che sei......poi è tutto spiegato nel dettaglio...corro subito ad inserirti nel mio blog roll...almeno non ti perdo!!!!
a presto,
ciaoooooooooooo

Lorena dijo...

Hola!!! me gustaria saber si a este bizcocho se le puede añadir cacao, se que hay una receta de cacao pero lleva leche y quiero hacer una tarta sin lactosa porque es para una persona alergica....
Me podeis ayudar?¿

Nuria dijo...

Se puede hacer con la thermomix, sabes como se hace los tiempos etc...

El bizcocho genovés de la Thermomix es bueno para poder rellenarlo y cubrirlo con fondant....

Ay Chris, tengo miles de dudas no me atrevo con el tema de los bizcochos para mi primera tarta fondant.Besos

Marlop dijo...

Hola, llevo visitando tu página un par de meses y ya he hecho las galletas de comunión de mi hijo, ¡Super chulas! y ahora que es mi cumple he querido hacer un bizcocho MSC y me ha salido como un volcán ¿eso es por exceso de calor? o xq lo he teñido de colores.

MAJO dijo...

NO SABES LA ALEGRÍA DE HABER ENCONTRADO TU BLOG, ME HAN SALVADO. UN MILLÓN DE GRACIAS.

sandra dijo...

hola, no me ha subido el bizcocho, no sé porqué, hice tal y como dijiste, 4 huevos, etc.. etc... pero no subió, lo hice normal y otro con chocolate, creo que puede ser por las medidas del molde.. pero es que es un poco lioso como controlar ese tema.

al final hice un msc de 6 huevos y me salió muy bien... era para cubrir con fondant.

besotes.

Anónimo dijo...

Hola! oyee, la receta que das es firme para aguantar dos pisos de pastel cubiertos con fondant? me da miedo que se derrumbe!

LOS RUICES LOCURAS ADOLESCENTES dijo...

Hola, te sigo desde Venezuela me fascina tu blog y he probado una que otra receta, realmente espectacular, gracias por dedicarle y ayudar a principiantes como yo, que al tener 2 peques comence en esta hobbie para elaborarle yo misma los pasteles que se antojan viendo en la web... gracias mil éxitos

Anónimo dijo...

Hi Dear, are you genuinely visiting this web page regularly, if so afterward you will ithout doubt
obtain pleasant knowledge.

My weblog; Greenville air conditioning Repair

Elena Diaz dijo...

Hola! gran receta, te queria preguntar un par de dudas, puedo usar azucar glass en sustitucion azucar caster? y por esta cantidad de masa puedo usar un molde de 20 cms? gracias

ChRiS dijo...

Hola Elena, puedes utilizar azúcar glass, si, yo utilizo caster porque es más barata, jisjis. Para el molde de 20 cm. tendrás que hacer la receta con 6 huevos!!

Anónimo dijo...

Hola! He intentado hacer el bizcocho. Ha subido bien pero luegonal enfriarse ha bajado y los bordes han quedado inclinados hacia dentro. Por qué puede ser?
Gracias por tus consejos!
María

Anónimo dijo...

hola!

este bizcocho sirve para hacer un naked cake????

gracias

Sugar Adictos

 

La tienda...

El taller . . .

Y esta soy yo!

Y esta soy yo!