¿Como logro que no se pegue el fondant a la mesa?


.
Hoy os traigo algo que creo os será útil, por lo menos para mi lo es desde que se me ocurrió probarlo este verano, sin duda, fue mi descubrimiento del año




Si, leísteis bien, el mismo spray que utilizamos para pulverizar sobre los moldes donde horneamos nuestros bizcochos también nos puede servir para aplicarlo al fondant y en mi caso, le doy dos funciones . . .




Muchas veces, después de teñir el fondant siempre nos sobra algún pedazo, y por supuesto aquí no se tira nada pues bien, si pasa algún tiempo, ese pedazo de fondant se puede poner algo duro, sobretodo si está teñido con colores muy oscuros, al cojerlo se nos parte en trozitos y lo único que se nos ocurre es tirarlo y volver a teñir otro trozito para esos ojos que necesitamos hacer en ese momento . . . ERROR!!! Esto lo recuperamos sin pasar por la UCI

Pulverizamos un poco de spray en la mano, nos frotamos la otra para impregnarnos bien de el y cojemos la bolita. Con ella entre las dos manos empezamos a amasarla y poco a poco veremos que se va volviendo una masa más estable y elástica




Al final nos queda algo como lo de la foto, lo que hicimos al incorporar el spray a la bolita fue darle hidratación que era precisamente lo que no tenía al haber estado un tiempo guardada en una bolsa.

Y una vez que ya tenemos el fondant listo, vamos a darle otra utilidad a nuestro spray . . .





Muchos de los mails que recibo son referentes al estirado del fondant, muchas me explicáis que se os pega a la mesa de trabajo, que tenéis que añadir mucha Maizena (no lo hagáis con azúcar glass!!) y al final se os vuelve el fondant muy inestable, incluso quebradizo, debido a la gran cantidad de sólido que le aportáis a la masa.

Pues bien, este spray nos va a servir también para darle una capa de antiadherencia a la lámina donde trabajamos el fondant y olvidarnos así de la Maizena. Por un lado nos ahorramos el 'estropear' la masa y por otro nos ahorramos también unos eurillos que no viene nada mal


Yo utilizo una lámina ya de por si antiadherente, pero que requería igualmente del uso de la Maizena a la hora de estirar el fondant, la compré hace mucho en AMAZON pero os traigo también el bricotuning, como llamo a mis tuneos, de una lámina que podéis conseguir más fácilmente . . .

Ella se llama PRÖJS y su mamá, IKEA
La podéis ver
AQUÍ y si os animáis a ir a comprarla, la encontraréis en la sección de las mesas de despacho, realmente es un protector para la mesa, pero por sus medidas, 65x45 y su precio, 5,50€ nos viene genial.
Yo la utilizo para los Talleres, en mi caso la corto en 4 trozos y doy uno a cada persona. Es fácil de limpiar y las manchas de colorante se quitan muy bien








Eso si, debéis ponerle debajo un tapete antideslizante para poder trabajar sin que se os mueva, en la fotografía de arriba podéis ver como yo también lo utilizo debajo de la mia.

Resumiendo, pulverizamos spray sobre la lámina (o sobre la encimera) y la esparcimos bien sobre toda la superfície pasando la palma de la mano por encima.


Con pulverizar una sola vez será suficiente para poder estirar muchas veces el fondant y no hará falta ir dándole la vuelta . . .

Incluso también puedes pulverizarlo sobre el rodillo para asegurarte que no se te pegará en el fondant, sobretodo en verano cuando trabajamos a temperaturas de más de 30º



Con la lámina pulverizada, el fondant no se pegará de ninguna manera.
Ya sean piezas grandes o pequeñas, incluso nos vendrá genial también para hacer rulos sobre la lámina o cortar piezas de fondant utilizando cortadores.

El uso de este spray no altera el sabor del fondant y sobretodo, no altera el color, cosa que no pasa con la Maizena ya que muchos me decís que la tarta se os queda opaca o con restos de Maizena, pues bien, con el spray no pasa, al contrario, la tarta nos queda con un brillo muy bonito




Y ahora la pregunta del millón, porque cada vez que os enseño algo la lío bastante ya sabemos que todas pertenecemos al mismo club, Culo veo culo quiero

El spray lo comercializa la casa DÜBÖR en formato de 600ml. y está elaborado con productos totalmente naturales, de ahí que su olor y sabor sea neutro.

Lo utilizo desde hace muchos años y aunque probé otros, como el de Wilton, no lo cambio por ninguno.
Lo compro en una tienda de venta al pormayor para panaderos/pasteleros de mi província y desgraciadamente, no venden online, pero si me enviáis un mail a info@sugarmur.com os lo puedo hacer llegar yo misma ya que lo compro por cajas y un bote dura muchiiisimo, aunque yo con los Talleres me los cargo en 0,3

Espero que os sirva de ayuda el TIP, yo le saco un provecho increíble!!





29 comentarios:

Titis dijo...

Maravillosooooo.. me encanta..ya te envio un e-mail.. jaja besos

ROCIO dijo...

Muchiiiiisimas gracias por tu bricotuning, me parece un truqui de lo más ideal. Besos

Una infertil optimista dijo...

Hola Cris:

Yo lei hace tiempo en un blog de alguien de Málaga que utilizaban este spray para hidratar el fondant y para estirarlo sobre la encimera, y lo probé, pero realmente para hidratar el fondant me quedo con el CRISCO, para mí da mucho mejor resultado, aunque pa gustos...los colores!! Por cierto, el spray lo compro en Megasilvita, vende la misma marca que utilizas, yo se la compro a ella online. Me encanta la idea de abrir un apartado para tus truquis, la verdad es que un pequeño truco puede ser la causa del éxito o el fracaso en una tarta fondant, muchas gracias por compartirlos!

Reyes dijo...

Hola Cris

Yo siempre he usado azucar glass para que no se pegue el fondant ala mesa y no me da mal resultado, lo absorve muy bien y si se queda por fuera se retira muy bien, he visto que tu recomiendas mejor la Maicena, lo he visto en dos o tres paginas americanas que ellos tambien la usan, en vez del azucar glass ¿porque es mejor la maicena?
Gracias guapa!!

Anónimo dijo...

holaa,, he hecho varias de tus recetas y qedan deliciosas,, un dia cuando qeria estirar el fondant y me di cuenta qe ya no tenia azucar glass para poner en la superficie pense qe se acababa el mundo pero se me ocurrio ponerle un poco de mantequilla y bendita solucion!!!! puede ser otra opcion para este problema!

Las cositas de Meri dijo...

Yo también te mande email

Saludos

Zulima dijo...

Para mi, todo esto es muy nuevo aún. Digo esto porque no sabía ni que existía un producto para ayudar a desmoldar...¡Wow!...me apunto el "tip" tanto para su uso oficial como para lo relativo al fondant. Ya lo tengo bien apuntado para cuando me ponga en serio con el fondant, de momento, sigo pracitcando con las galletas y haciendo mis primeros pinitos con los cups.

Te agradezco mucho toda tu información y en mi caso, este nuevo apartado, me va a venir muy, pero que muy bien. Gracias Cris.

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

ChRiS dijo...

Rosaura, yo soy anti-CRISCO, demasiados transgénicos y sabiendo que estas tartas, en su mayoría, las comen niños, me niego a usarla!!
Aún así, si tienes el spray pruébalo un día y ya me cuentas :D

Xitos buapi, se feliz!!!

ChRiS dijo...

Reyes, no es que sea ni mejor ni peor, simplemente la Maizena tiene una textura mucho más fina que hace que el fondant quede mucho más liso pero a su vez, puede mancharlo, sobretodo si la utilizamos sobre fondant oscuro.

Puedes usar glass perfectamente pero te reseca el fondant si abusas de ella, si pruebas la Maizena verás que queda mucho mejor, pero es que si pruebas el spray ya no querrás ningún 'polvo' jajajaja.

Xitos buapi, se feliz!!!

ChRiS dijo...

Si Mayra, la opción de la mantequilla tampoco está mal pero me repito, si abusas de ella el fondant, en vez de resecarse como con el exceso de glas, en este caso se volvería una masa muy grasa que se tornaría pegajosa :(

Insisto en que el spray, en estos meses que llevo usándolo es lo que mejor resultado me dió hasta el día de hoy . . . si tienes la oportunidad pruébalo!!

Xitos buapi, se feliz!!

ChRiS dijo...

Culete, culeteeee... mira que no saber que existe un spray para desmoldear!!! Sabes que los Reyes son los padres? jajajaja, es broma cielo, tú a tu ritmo que cuando arranques no habrá quien te pare!!!

Meri ya te contesté buapi ;)

Xitos, ser felices!!!

Anónimo dijo...

Hola Chrisk, me puedes decir q precio tiene es spray, pa pedirte uno jeje

Anónimo dijo...

TE ECHAMOS DE MENOS EN YOUTUBE. YO CON LOS VIDEOS ME ENTERO MEJOR.SOY TAN CATETILLA.......JAJAJA. BESOS!

Isita dijo...

Me encanta este nuevo apartado. Yo lo des spray de desmoldar, te lo he visto a ti, creo que me apuntaré y te mando un e-mail.

Besos

Andrea dijo...

Hola chris vivo en Argentina aca encuentro unos aerosoles o de aceite o tambien de manteca ,estos tambien sirven ? cariños desde Argentina vivi.

Reyes dijo...

Gracias Cris, es que hasta ahora compro el azucar glass de Tyle en ICELAND y me sale baratisima, y el espray son como 6 u 8 euros... por eso aun me resisto, porque llamarme si que me llama la atencion, tambien para desmoldar bizcochos y demas.
Gracias por el consejo!!

Anónimo dijo...

Hola Cris, aunque no lo creas la del ratòn, dedica tiempo a tu blog, siempre se entera una de muchas cosas de cocina curisas. Eres un crac.Un besote de Mª josé

Anónimo dijo...

hola
me podrias dar unorecio para el spary, vivo en madrid, lo mandarias por correo, supongo.
te dejo mi correo para poder hablar
msocorrobrunk@yahoo.es
muchas gracias

Anónimo dijo...

hola
me podrias dar unorecio para el spary, vivo en madrid, lo mandarias por correo, supongo.
te dejo mi correo para poder hablar
msocorrobrunk@yahoo.es
muchas gracias

Unknown dijo...

Me encanto tu blog :D hace un par de días que estoy mirando y mirando en internet, pronto sera el segundo cumple de mi hija y quiero celebrarlo con cupcakes acá en Chile de a poco se esta masificando, aunque yo no tengo ni una experiencia en estas cosas una amiga me dio la idea de comprar unas magdalenas y decorarlos ya tengo casi listo eso, osea pensado, vi acá un ganache de chocolate blanco y pienso teñirlo rosado, pero tengo una inquietud me gustaría hacer unos cupcakes pops que vi en dulce i salao pero no se si podre reemplazar el queso crema por una crema espesa o algo así, tu que me aconsejas??

ChRiS dijo...

Vivi, si me dices los ingredientes que lleva ese aerosol del que hablas te digo, si?

MªJoseeeee, guapaaaaaaaaaaaaaa!!! Ains lo que os exo a todas de menos!!! Me contaron lo de tus prácticas, lo siento :(

Y a las que preguntan por el precio, el envío y demás, en el mail os cuento, info@sugarmur.com

Xitos buapis, ser felices ;)

ChRiS dijo...

Dumuzi, para los cake pops puedes emplear tambien buttercream si te parece mejor, no es obligatoria la crema de queso, es más bien por comodidad, como ya está exa... jisjsijsi.

En cuanto a lo de teñir el xocolate, cuidado con el colorante que utilizes, siempre que sea para teñir xocolate bien (liposolubles) pero si no lo es se te puede cortar así que cuidado . . .

Xitos buapi, se feliz!!!

Dulzura dijo...

Ohhh...genial!! sin duda que lo probaré...muchas gracias por todos estos cientos de consejos y explicaciones!! eres un sol!! oye por cierto??? y cuando vienes por aquí a la costa del sol??? un cursillo en Málaga estaría genial!!

Ivanna Quan dijo...

Tengo la fabrica Dubor al lado de mi casa.....ahora solo me queda informarme si directamente desde alli lo puedo comprar...ya les he enviado un mail....muchas gracias, llevo un par de semanas mirando de punta a punta el blog, y cada vez que entro a mirar algo nuevo, me quedo mas y mas sorprendida, aun no me he atrevido a hacer las maravillas que nos enseñas, y de momento soy de galletitas tipo cokkies y algún que otro pastel normalito, pero en Junio quisiera hacerle uno a mi sobrina de 2 añitos, e iniciarme en esta maravilla....eres adictiva..... explicas todo a la perfección..Graciasssssssssssss

Cris dijo...

Me encanta tu blog, es fantástico!! Yo estoy empezando ahora en el mundo del fondant y cada vez me gusta más. Gracias a ti voy mejorando y tus tutoriaes me ayudan muchisimo. Gracias!
Por cierto dando una vuelta por tiendas online me he dado cuenta de que el spray Dübör lo venden en ClubCocina Dejo el enlace por si alguien está interesado en comprarlo... http://www.clubcocina.net/tienda/product_info.php?cPath=73&products_id=978
Un saludito!!!

Andrew Von Cake dijo...

La verdad es que es milagroso!! El mejor descubrimiento en años!!! Por cierto yo lo he comprado en mamamuffins.com tambien lo venden y mas barato que en otros sitios...

http://www.mamamuffin.es/tienda/category.php?id_category=130

Anónimo dijo...

Muchissimas gracias por la dica! Genial :)

Anónimo dijo...

Hola! Mi pregunta es: Xke cuando entiendo el fondant al momento de colocarlo en la torta se me arruga un poco y se rompe? Qué puedo hacer para que no me pase? Gracia...

Valeria dijo...

Hola! te escribo desde Argentina. Aquí a este Spray desmoldante, lo conocemos como "Rocio Vegetal" que básicamente es aceite en aerosol. Sirve igual para estirar el fondant? .
Y otra cosita, también puede servir para dar brillo a las tortas una vez forradas con fondant? y a las figuritas y adornos también? . Muchas gracias y te felicito x el blog. Besitos

Sugar Adictos

 

La tienda...

El taller . . .

Y esta soy yo!

Y esta soy yo!