Swiss Meringue Buttercream

.

Hoy os traigo una de las recetas más utilizadas para el relleno de tartas con fondant o la decoración de cupcakes.

Se trata de la Swiss Meringue Buttercream (SMBC) yo hago siempre la receta de Dyann Bakes y AQUÍ puedes ver un vídeo, hablando más clarito es una crema de matequilla con claras.


Hay muchas versiones de esta crema, se puede hacer con claras, con yemas, con huevo entero o simplemente con mantequilla, agua y azúcar. Teniendo esa base podemos añadir cualquier aroma, color o ingrediente que se nos ocurra mermelada, licores, cacao, café, especias, frutas . . .


Esta vez os pongo las dos versiones, tradicional y con Thermomix para que utilizeis la que más os guste



La receta es fácil de recordar ya que se basa en el 1-2-3 y ahora me entendereis . . .


  • 100 gr. de claras de huevo
  • 200 gr. de azúcar caster (receta)
  • 300 gr. de mantequilla (no margarina)
  • 1 c/p de aroma de vainilla
  • 1 pizca de sal


Entendeis ahora el 1-2-3? 100 de una, 200 de otra y 300 de la última, así nunca se nos olvidará!!



Vamos primero a prepararla manualmente y para ello ensuciaremos varios caxarritos pero bueno, ya se sabe lo que es esto de la repostería, no?





Ponemos en una olla las claras de huevo y le añadimos el azúcar caster, aunque podéis usar el azúcar común dándole un minuto más de tiempo al vapor, y la sal mezclándolo con unas varillas de mano, hace grumos, es normal, luego con el calor desaparecen.

Yo utilizo claras pasteurizadas, las podeis encontrar en Mercadona, Carrefour, Consum.... si no teneis posibilidad de conseguirlas podeis usar clara de huevo común pero tener en cuenta que no debe haber ningún resto de yema cuando las separeis, sino podeis estar luego 3 días con la varilla que no os montarán


Bien, la olla con las claras y el azúcar la ponemos al baño vapor (el agua no debe tocar nunca el culete de vuestro recipiente) y sin dejar de remover con las varillas de mano la tendremos en el fuego hasta que se haya disuelto el azúcar por completo, tener en cuenta que el agua no debe hervir ya que podría cuajar la clara de huevo por los bordes y nos arruinaría el merengue!!

Retiramos la olla del fuego y la metemos en otra que tendremos preparada con agua muy fría o hielo para cortar la cocción y pasados unos minutos, pasamos el merengue a otro bol y empezaremos a montarlo a velocidad alta.



Una vez que el merengue empieze a formar picos pararemos la batidora, le añadimos la esencia que hayamos elejido y volvemos a poner la batidora en marcha, esta vez a velocidad media mientras vamos añadiendo la mantequilla que tendremos cortada en dados y a temperatura ambiente.

Cuando adquiera la consistencia que os guste parais la máquina y la tenemos lista. Nos quedará una crema como la que veis en la foto, aunque la veis grumosa, es normal, en cuanto la pongais sobre el bizcocho y la extendais o en la manga pastelera se vuelve lisa



El sabor y la textura es genial, no se nota el azúcar como en la buttercream americana y tampoco dirias que es una crema a base de mantequilla, está muy rica.


Y ahora vamos con la misma receta para la Thermomix, que por supuesto hará que no ensuciemos tantos caxarritos, aunque esta vez la hice de cacao




Los ingredientes, los mismos añadiendo el cacao.


  • 100 gr. de claras de huevo
  • 200 gr. de azúcar caster
  • 300 gr. de mantequilla
  • 1 c/p de aroma de vainilla
  • 25 gr. de cacao puro en polvo
  • 1 pizca de sal






No os recomiendo que utilizeis Nesquick, Colacao o cualquier preparado en polvo de cacao instantaneo, utilizar un cacao puro en polvo sin azúcar como el de la marca Valor, por ejemplo, que podeis encontrarlo en cualquier supermercado.



Ponemos en el vaso la mariposa, añadimos las claras de huevo con el azúcar y programamos 1 minuto por clara de huevo, en este caso 3 m. - 50º - vel. 3 1/2

Mientras cortamos la mantequilla en dados y cuando pite la máquina tendremos el merengue montado.
Dejamos enfriar el vaso lo suficiente como para que la mantequilla que vayamos a ponerle luego no se nos deshaga, podemos meterlo en la nevera unos 10 minutos.

Con la tapa puesta, vamos añadiendo la mantequilla por el bocal a vel. 3 sin temperatura ni tiempo hasta que adquiera la textura que nos guste, mas o menos firme.

En este caso la hice de cacao pero no lo añadí en el vaso porque la cocina se me convierte en Londres hace mucho polvo así que prefiero sacar la crema de mantequilla y añadir el cacao mezclandolo a mano con una lengua, de esta manera podemos añadir mas o menos cacao, según nos guste.





Está realmente rica, de vainilla o de cacao, manual o en Thermomix, sea como sea puede ser nuestro mejor aliado en la cocina para rellenar tartas, cubrirlas o decorar cupcakes.

Se conserva perfectamente en la nevera hasta una semana y se puede congelar, eso sí, al sacarla del congelador la meteremos directamente en la nevera y la dejaremos mínimo 24 horas hasta que la utilizemos. TODOS los productos de pastelería se descongelan de este modo, jamás a temperatura ambiente.

Si utilizamos esta crema para rellenar y cubrir tartas con fondant puede permanecer fuera de la nevera sin que se estropee, a no ser que estemos en verano con temperaturas de más de 30º que entonces mejor será meterla en la nevera para que la SMBC no 'absorba' el fondant, sacándola media hora antes de su consumo estará perfecta.

Espero que os animéis con ella, os encantará



42 comentarios:

FLORA Y JESUS dijo...

Gracias por la receta,ya la conocía pero no la versión de tmx.
Un beso

Maria Elena dijo...

hola crhis!sigo tu blog hace dias y quiero felicitarte,la verdad es que pones unos tutoriales sencillos y facilisimos de entender,yo estoy totalmente enganchada con las galletas decoradas y siempre veo en los blogs americanos hablar de la decoracion con buttercrean y tengo una tremenda curiosidad,serviria esta receta para las galletas????
muchisimas gracias y de verdad enhorabuena por tus trabajos.
bss.

cristina dijo...

que ricassssssssssssssssssssss me han encantado cris besotes

ChRiS dijo...

Aupi Maria Elena, cuando preguntas si sirve la BC para decorar galletas supongo que no te refieres para luego embolsarlas, no?
Puedes decorar galletas con BC haciendo flores con distintas boquillas, filigranas o cualquier cosita que se te ocurra aplicando sprinkles, azúcares o gominolas pero no podrás poner una sobre otra ya que la BC no se endurece como la glasa.

Si me dices donde viste los vídeos me lo miro y te cuento mas, si?
Xitos buapi, se feliz!!

maithe dijo...

Ummmm tiene que estar muy rico Cris la probare!!!
bsts. maite

Espe Saavedra dijo...

me esta animando mucho tu pagina,yo creo que para el cumple de mi hijo voy a prepararle algo

Cosasdechari dijo...

Esta receta en la thermomix me viene ideal, cuando la pruebe en Julio ya te contaré!!!!

pulgas dijo...

La he probado, y sencillamente genial. Lo explicas tan bien que es superfácil hacerla y además buenísima. Gracias por tus recetas¡¡

julyla05 dijo...

Que pagina más espectacular!!! la más completa que he podido encontrar. Muchas Gracias Chris.
Siempre me han gustado los muffins (mejor dicho todos los postres) y no puedo esperar para empezar a preparlos ;) Gracias, gracias,gracias.

Laura y Paloma dijo...

Hola Chris!
El otro día hicimos por primera vez una tarta fondant y utilizamos esta receta para hacer el buttercream de cacao. Salió riquísimo. Muchas gracias por tus tutoriales también.

Te ponemos aquí el enlace del blog por si quieres ver cómo nos quedó la tarta:
http://eldisfrutardelpaladar.blogspot.com/2010/09/tarta-fondant-de-cumpleanos.html

Un beso!

Anónimo dijo...

Pues ami no me a salido bien, es como si se hubiera cortado o algo asi....que he podido hacer mal?
cinthia

Mariana dijo...

Hola Cris, te escribo desde Mexico, queria preguntarte sobre elmerengue base de esta crema, las claras pueden hacerse cicidas como en u merengue italiano? o no es necesario, hice tu receta hace unos dias de vainilla me costo MUCHO trabajo que las claras montaran pero al final lo consegui y le puse OREOS molidad a la crema quedo espectacular pero sacaba como aguita supongo que de las claras, por eso tengo esta duda si se pueden cocer bien las claras espero no ser medio lelis con esta pregunta pero en verdad en esto de las coberturas soy bien nueva! siempre me conentaba con montar nata y ponerle azucar y/o cocoa.
saludos y gracias
Mariana

Unknown dijo...

hola es la primera vez que veo tu block y me parece muy interesante.
Mi pregunta es saber si al swiss meringue en vez de echarle esencia de vainilla le puedo echar de azahar o de limon que son los que tengo en casa?

Alba D. dijo...

Hola Chris, he intentado hacer el swiss pero no sé qué me pasó que no espesó :( me dio una rabia, no sé qué puede haber pasado, no sé si lo saqué antes de tiempo del fuego por miedo a que se cocieran las claras, o si lo dejé poco tiempo en reposo antes de batir, me podrías explicar por qué me pasó?

Irune dijo...

Hola! antes de nada felicitarte por este pedazo de blog! Es genial!!

Ayer probe a hacer la tarta de nubes y quedó genial!

Hoy estoy pegandome con este swiss de vainilla.. y nada.. no hay forma de montar las claras!!!! la batidora esta ardiendo, mi brazo hecho polvo de darle simplemente al boton y nada... no suben!! si no lo consigo mezclare igualmente la mantequilla y la esencia y que sea lo que dios quiera!

Use azucar normal porque no tenia glass... puede ser por eso??

Un saludo.

Felicia dijo...

Hola Cris.

Queria saber si sabe mucho a mantequilla. Es que quiero prepararlo para rellenar un bizcocho para el cumple de mi padre, y quiero hacer el de cacao, pero el no es muy amante de las mantequillas.

Gracias.

Anónimo dijo...

¿Se podrá que pongas los siguientes ingredientes en medidas de taza?:
100 gr. de claras de huevo
200 gr. de azúcar glass
300 gr. de mantequilla
25 gr. de cacao puro en polvo
No tengo como pesarlos :(. De antemano gracias :).

Alvaro Ortiz dijo...

Hola Chris.. menuda pagina ... jejeje me paso las horas viendola... hoy he decidido hacer Swiss Meringue Buttercream... y he fracasado en todo no se lo que he hecho mal... se a quedado muy ligera... no ha espesado nada.... y eso que lo hice con la thermomix... en fin... un cordobes que te adora... espero tu respuerta... auqnue la tarta es para mañana tendre que inventarme algo para rellenarla... un saludo desde mi pequeña cocina...

monik dijo...

hola guapa! no me quedo claro algo, dices que si hace mucho calor es mejor meterla en la nevera hasta media hora antes de utilizarla, pero una vez rellenada la tarta y cubierta con fondant cuanto tiempo aguantaria fuera de la nevera?
tengo muchas ganas de aprender a hacer esta receta, a ver que tal sale!!:)

cupcakes a gogó (Belén) dijo...

SE puede hacer la mitad de cantidad cris?????? gracias x compartir todo con nosotr@s!!!!!

Dedulce dijo...

Pues ya és la tercera vez que la hago y no me queda como para meter en la manga, me queda más líquida, y ya he probado de todo....añadir más azúcar, meter en la nevera....

HAZLO ESPECIAL dijo...

Hola! Tengo la misma duda que monik. Cuanto puede durar esta crema fuera de la nevera, una vez la tarta está montada??
GRACIAS!

ChRiS dijo...

Monik, Betiana, una vez que rellenas y cubres los bizcochos, yo los meto en la nevera y preparo el fondant.
Cuando ya la tenemos cubierta con fondant, aguanta fuera de la nevera hasta 5 días sin problema, antes empezará a ponerse duro el bizcocho que la SMBC mala ;)

Xitos!!

ChRiS dijo...

Belén, por poder puedes, se milimétrica en las cantidades y sin problema, yo es que siempre la hago doble, jajaja, soy del otro bando!!!

Loli, no debes añadir más ingredientes, simplemente las claras tienen que estar en su punto para montarlas, después de eso, es implemente añadir la mantequilla con las claras (y el vaso) totalmente frio, no debería darte problemas :(

Si quieres enviame un mail explicandome el paso a paso de como lo haces y buscamos el fallo, si? ;)

Xitos!!!

Rosi dijo...

No me ha quedado bien me quedo muy aguada no me sirvio porque :( si hice todo lo que decia. No se si tenga que ver que haya usado margarina con sal pero me quedo totalmente liquida no levanto y use las claras del mercadona. Help me please.

lacocinadeconluana dijo...

Hola Criss!!!

Te leo a menudo, aunque creo que hasta hoy no había hecho ningún comentario.

Acabo de preparar la swiss meringue buttercream, y ha salido de escandalo!!! y además buenísima.

La tengo lista para el relleno de una tarta de boda que me va a quitar del mundo, jejejeje.

Un bezaso y me encanta tu blog y tus explicaciones.

Ana.

joana08 dijo...

Buenas Cris, me he apuntado tu receta, que tiene una pinta espectacular y encima con la tmx, genial!! Yo he hecho un par de veces una receta pero que no lleva las claras de huevo y quedaba muy rica. Esta la probaré esta semana. Gracias y decir que me encanta tu blog. Besitos.

Anónimo dijo...

Hola, Soy Natalia, de Argentina, me encantó tu pagina, acabo de hacer la receta y parecía que había quedado bárbara, la metí en la heladera y cuando fui a decorar: estaba cortada.... por que será?? mucho batido??? puede ser porque no tengo para medir las claras?? (le puse 4 claras). Gracias!!!

Anónimo dijo...

No sé si se ha publicado mi comentario anterior sobre cómo hacer BW de café.

Gracias, Sara

kaotika dijo...

Hola! Este fin de semana hemos intentado hacer en casa esta receta con termomix para el relleno de un bizcocho, pero después de echar la mantequilla no se nos montaba el merengue, se nos ha quedado líquido
:( esperamos hasta que la primera mezcla estuvo bien fría, y así y todo nos falló. ¿Qué puede haber salido mal?

Gracias!

Anónimo dijo...

acabo de hacer tu bizcocho de kukis y lo he rellenado y cubierto con tu butterswiss de chocolate ... algunos detalles con tu butercream de 2 chocolates y unas bolas de chocolate con galleta por dentro para decorar... REALMENTE PARA REKETECHUPARSE LOS DEDOS!!! nos ha encantado!! eres una artista! :)

Me tengo k atrever con el fondant... jijiji

Elena(Guadalajara) dijo...

Hola! Encantada de haber dado con tu página,es espectacular,muchas felicidades.ya llevo hechas dos tartas con tus recetas y pasos y la verdad que no tuve ningún problema ni con el fondant de nubes,ni con la butter swiss.
Tengo a las amigas alucinadas ¡y claro! Un montón de tartas por venir.muchas gracias.solamente tengo una duda los cupcakes se pueden hacer de un día para otro.?me refiero al adornado con la butter swiss y dejarlos fuera de la nevera,se deformara?(temperatura ambiente).muchas gracias.....

Minerva dijo...

Aunque haga mucho calor?, en Cáceres hace temperaturas muy altas, mas de 30 grados, cuando la cubra de fondant la puedo dejar fuera de la nevera? La dejaría desde la noche hasta la tarde del dia siguiente, seria mucho? Gracias ...

alejandra dijo...

a mi me sale aguado en la thermomix luego lo meto en la nevera un buen tiempo y endurece algo pero no se porque me pasa eso cris a ti te sale mas espoumoso a mi como el merengue italiano liquido vamos...

Unknown dijo...

Hola Cris. Muchas gracias por todas las recetas q cuelgas, son geniales de verdad. Yo he intentado hacer dos veces el swiss merengue buttercream en la thermo y me queda liquida, las claras no me montan... Ya no sé q hacer!! y sigo los pasos uno a uno. Necesito ayuda con esta receta, de verdad. Un besito y mil gracias!

ChRiS dijo...

Hola Minerva!
Puedes dejarla fuera de la nevera hasta 5 días sin miedo siempre y cuando hayas montado bien el merengue, la butterswiss debe quedarte muy dura y no te preocupes que no se baja, no ;)

ChRiS dijo...

Hola Alejandra!!
Trabajar con Thermomix es una ciencia jajaja, cada uno tiene que pillar su fórmula en cuanto a tiempo/velocidad, no hay una exacta porque también dependerá de los ingredientes que uses, calidad, y de la época del año en que lo hagas, temperatura, . . . ya lo siento pero sigue intentándolo que al final saldrá!! Suerteee ^_^

ChRiS dijo...

Hola Myriam,
Yo te recomiendo usar varillas eléctricas, a mi la TH me desespera... hice la receta ese día para el blog y creo que no la volví a hacer, jajaja, no tengo paciencia!!
Si no te montan es porque el vaso no está limpio, cayó alguna gota de agua o algo así porque son super delicadas las claras... sólo del propio vaho que generan ya podrían no montar por eso y la TH es complicada porque al ser el vaso cerrado, eso se accentúa.
Te recomiendo unas varillas eléctricas, prueba a ver ;) Suerteeeeee!!!

Anónimo dijo...

Buenas!
Pues para la Thermomix yo seguí todos los pasos y lo que es el merengue a 37º me quedó líquido, que supongo que es como tiene que quedar antes de los 10 min. en el frigo, y cuando volví a batir con la mantequilla poco a poco quedó estupenda. Lo único que hice distinto de la receta fue el azúcar caster justo antes de meter las claras pasteurizadas con el pellizco de sal.
Mañana volveré a hacer con mermelada de frambuesa, buenísimo!!!
Muchas gracias por la adaptación a la Thermomix, queda perfecta :)

Unknown dijo...

Cris y con la kichen air, como lo hago?

Anónimo dijo...

Hi I am so grateful I found your blog, I really found you by mistake, while
I was browsing on Google for something else, Regardless I am here
now and would just like to say thanks for a fantastic post
and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don't
have time to browse it all at the minute but I have bookmarked
it and also added in your RSS feeds, so when I have time
I will be back to read more, Please do keep up the fantastic work.


Feel free to surf to my web page - gadai bpkb mobil jogja

stetaez dijo...

essentiels jetez un œil sur ce site Web regardez ici Dolabuy Celine lien Web répliques de sacs ysl

Sugar Adictos

 

La tienda...

El taller . . .

Y esta soy yo!

Y esta soy yo!